lunes, 3 de marzo de 2008

Cuatro Pilares del Destino – Introducción

Los chinos antiguos idearon un método de leer la vida de una persona a partir de su año, mes, día, y hora del nacimiento. Esta información se exhibe en la forma de cuatro columnas, donde cada una consiste de dos caracteres.

Un caracter se denominan los “Diez Troncos Celestes”. Estos son las polaridades Yin y Yang de los Cinco Elementos: Madera Yang, Madera Yin, Fuego Yang, Fuego Yin, Tierra Yang, Tierra Yin, Metal Yang, Metal Yin, Agua Yang y Agua Yin.

El segundo caracter representa las “Doce Ramas Terrestres”, o los “Doce Animales”: Rata, Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Cerdo.

El conjunto formado por un Tronco Celeste y una Rama Terrestre, conforman lo que se denomina “pilar”. Los cuatro pilares juntos contendrán ocho caracteres. Este método de lectura de la vida se llama "los Cuatro Pilares del Destino" o simplemente "los ocho caracteres". Donde cada uno de los pilares viene determinado por el año, mes, día y hora de nacimiento.

Los Cuatro Pilares del Destino o también conocida como Ba Zi es una rama de estudio de la Metafísica China.

La Gráfica de los Cuatro Pilares del Destino de una persona se obtiene a partir de la fecha de nacimiento utilizando el Calendario Solar Chino, que también es conocido como el Calendario Hsia. Este gráfico se puede utilizar para predecir el destino y las características de un individuo y las relaciones y la interacción entre de la persona con su entorno.

Cuando una persona nace y toma la primera bocanada de aire, la influencia de esta energía cósmica en el recién nacido se dice que el mapa el destino y las características de esa persona en particular.

El Gráfico de los Cuatro Pilares (Ba Zi) consta de dos partes; el gráfico natal y el gráfico de la influencia del tiempo, o los Pilares de la Suerte. El gráfico principal está representada por ocho caracteres organizado en cuatro columnas que representan el año, mes, día y hora de la fecha de nacimiento obtenido del Calendario Hsia. Los Pilares de la Suerte consisten en una serie de pilares que representa cada uno un período de 10 años de la vida del individuo, ya que la energía cósmica no es constante sino que varía con el tiempo, y es allí donde interactúan los Pilares de la Suerte con nuestra carta natal.


Por ejemplo, los Cuatro Pilares (Ba Zi) de un hombre nacido el 30 de junio de 1974 entre 5am a 7am. serían los siguientes y se basan en los datos del nacimientos además que su lectura se realiza de derecha a izquierda.


A continuación, tenemos la segunda parte, o los Pilares de la Suerte.
Pilares de la Suerte – Períodos de 10 años:


Para el caso de que la persona analizada fuera una mujer, el cuadro natal sería el mismo, aún y cuando los Pilares de la Suerte serían diferentes.


De la carta de los Cuatro Pilares mediante el estudio de la interacción de los caracteres entre si, podemos hablar sobre las características del individuo y las relaciones con su medio ambiente, también permite pronosticar las fortalezas y debilidades de nuestro destino los cuales representan los altibajos de la vida mediante la comparación de interacción entre ellos, y a su vez con los Pilares de la Suerte.

Para realizar dicho análisis es necesario entender las características y los significados de los Diez Troncos Celestes y de las Doce Ramas Terrestres. Y mediante su interacción podemos utilizar la carta de los Cuatro Pilares para predecir los posibles caminos que puede atravesar la persona.

Astrología China - Introducción

Los antiguos chinos desarrollaron un complejo sistema complejo independiente de la astronomía o de la astrología Mesopotámica o Astrología Occidental (simple y comúnmente conocida). La gran diferencia es cómo los antiguos Chinos hicieron el seguimiento de los elementos filosóficos a través del cielo de la noche para determinar su composición, e hicieron de ellos las bases de la interpretación de lo que percibieron para de esa manera realizar predicciones astrológicas. Sin embargo, una cosa que ambas antiguas culturas tienen en común es que ambas se obsesionaron con descubrir el efecto que tenía el movimiento del cielo y cómo ese movimiento, ó ese constante cambio en la energía, influía directamente sobre los humanos en la Tierra. Algunos de los textos de la antigua Mesopotamia eran simplemente inscripciones sobre piedras con datos astrológicos. De igual forma sucedió con las civilizaciones Chinas. Por ejemplo, algunos de antiguos escritos de la civilización China, se dice que fueron encontrados sobre huesos del Dragón, o en inscripciones en el caparazón de una Tortuga, y que esas partes eran utilizadas por sus ancestros para realizar lecturas de carácter adivinatorio.

La diferencia más alarmante entre la Astrología China y la Astrología Occidental radica en el método o sistema de seguimiento, usado por los Chinos, en el estudio de los planetas a través del cielo de la noche. Cada civilización podía distinguir planetas de otras estrellas situadas en el cielo, pero los puntos de referencia encontrados en el cielo son mucho diferentes. Los occidentales (Mesopotámicos, Babilónicos, Helénicos, etc) ubicaron las posiciones estelares en base a una referencia eclíptica, y de los Chinos la posicionaron como la Línea o Trayectoria Amarilla, , es decir, una línea imaginaria a través del cielo, trazada pro el movimiento del Sol. Esto puede parecer como la misma cosa, pero los chinos localizan cuerpos celestes con respecto al Polo Norte Celestial y al Ecuador Celestial (llamados la Trayectoria Roja por los chinos) más que con respecto a la eclíptica (llamada la Trayectoria Amarilla).

Como consecuencia de estos dos diversos sistemas de observación, se originaron dos clases de interpretación astrológica. En occidente, la astrología se basa en los cálculos de los movimientos de cuerpos planetarios a lo largo de la eclíptica, o el zodiaco. En la astrología china, existen dos calendarios: el "Calendario Lunar" y el “Calendario Solar” y ambos tienen gran importancia, cada uno, en Métodos Astrológicos Chinos, diferentes entre ellos, es decir, unos Métodos como Cuatro Pilares del Destino (Ba Zi) tiene como base el Calendario Solar, y Métodos como Zi Wei Do Shu y como 28 Moradas Lunares, se basan en Calendario Lunar.

Los símbolos más comúnmente conocidos de la Astrología China son los 12 Animales del Zodíaco, o las Doce Ramas Terrestres. Estos 12 Animales se derivan no a partir de los 12 meses del año, sino a partir de los 12 años del ciclo de Júpiter (Júpiter toma aproximadamente doce años para terminar una órbita alrededor del sol). Estos 12 signos del Zodiaco Chino no eran tan esenciales para los chinos ya que sí lo eran las 28 Mansiones Lunares. Más énfasis fue puesto en las mansiones lunares en la determinación de las artes adivinatorias. Sin embargo, son comúnmente más conocidos por la sociedad occidental los 12 Animales, o las 12 Ramas Terrestres. Estos 12 signos son: Rata (Zi), Buey (Chou), Tigre (Yin), Conejo (Mao), Dragón (Chen), Serpiente (Si), Caballo (Wu), Cabra (Wei), Mono (Shen), Gallo (You), Perro (Xu) y Cerdo (Hai). Los doce signos de los animales son asociados con la persona de acuerdo con el año que la persona nació según el Calendario Chino.

En contraste con el año occidental, el año chino comienza fechas variables (en la segunda Luna Nueva después del Solsticio del Invierno), lo cual se corresponde a alguna fecha entre el 21 de Enero y el 21 de Febrero, varía según el año.

De estos temas como los diferentes métodos de Astrología China, beneficios, su utilización practica en el día a día de la persona, características, fundamentos, etc, estaremos conversando en este blog.

Bienvenidos!!! y que lo disfruten